Memoria de 10 años de Pericia Caligráfica

Judicial en la Universidad

 

Francisco Viñals Carrera

Director del Máster en Grafística, Grafopatología Forense

Director del Máster en Documentoscopia y Pericia Judicial en Patentes y Marcas

Universitat Autónoma de Barcelona

 

www.grafologiauniversitaria.com

 

1.-Denominación

 

El término “Pericia Caligráfica Judicial” fue el que pensamos como más adecuado por el uso procesal que tradicionalmente se viene utilizando en los juzgados, en relación a la función de Perito Calígrafo y es el que adoptamos en los primeros cursos que organicé sobre la materia y con el que bautizamos también con la Profª Mª Luz Puente nuestro libro de “Pericia Caligráfica Judicial, práctica, casos y modelos, Ed. Herder, 2001” donde también definimos la Pericia Caligráfica como el “conjunto de técnicas grafológicas cuyo objeto es la identificación de la autoría de los grafismos”. Dicha denominación de nuestros cursos ha sido posteriormente adoptada por otros centros para sus cursos igual que partes significativas de nuestro programa.

 

Un par de años atrás se aprobó también la denominación de programa de Perito Calígrafo Judicial, Grafística, Documentoscopia y Sociolingüsitica Forense, y como segunda denominación también incorporamos los términos de Grafística, Documentoscopia y Sociolingüsitica forense, el primero por la también actualizada nomenclatura de uso implantado por los Laboratorios de Policía Científica de la Guardia Civil, así como destacados autores como el Comisario Serrano, y por el que rechazamos la denominación de Grafoscopia que limita la pericia a la técnica auxiliar Grafoscópica o uso del microscopio de Locard, a pesar de que por su interpretación de similitud con Documentoscopia se ha adoptado a veces en algunos laboratorios de América Latina debido a la influencia anglosajona que prioriza el examen del documento dudoso o cuestionado. La Documentoscopia entendida como examen forense del documento o soporte, constituye el segundo gran campo donde profundiza el Perito Calígrafo y la Sociolingüística forense otra materia interdisciplinar, concretamente dentro de la Anonimografía y también en relación a la verificación de autorías de textos dudosos.

 

El segundo curso que ofrecemos en la UAB quedó establecido como “Peritaje Grafopsicológico” y hace también un par de años: Peritaje Grafopsicológico, Grafoanálisis, Grafopatología y Test Proyectivos-gráficos. Los términos fueron elegidos tras diversas reuniones de trabajo en las que priorizó un nombre que definiera la práctica de la especialidad orientada principalmente a la interpretación de la personalidad a través del estudio de los parámetros gráficos, sobre todo la escritura manuscrita y de forma auxiliar el garabato, el dibujo y otras grafías; se añadió “Grafoanálisis” para incluir la técnica científica de la escuela española de grafología creada por Augusto Vels y también el sistema avanzado de Grafoanálisis Transaccional de Viñals & Puente, así como otros sistemas que valoran al percentil diversas tipologías temperamentales o caracterológicas, con aplicación educacional (edad evolutiva), socio-laboral (orientación y selección de personal), patológica y criminológica (ámbito policial y judicial: desapariciones, abusos sexuales, violencia y malos tratos, acoso moral, suicidio, etc.).

 

Ahora ambos cursos en la categoría de Diplomaturas de Postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona, constituyen el Master en Grafística, Grafopatología y Grafología Forense, y el de Perito Calígrafo Judicial combinado con un nuevo curso recién iniciado en este año académico 2006-2007 que se denomina: Perito Judicial en Propiedad Intelectual e Industrial, forman el Master en Documentoscopia y Pericia Judicial en Patentes y Marcas de la UAB.

 

 

2.-Preparación del programa-antecedentes

 

En 1995 el que suscribe dejaba la Dirección Técnica en el Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid, Cátedra de Derecho Penal, Sección Delegada en Córdoba,  y me incorporaba a la Universitat Autònoma de Barcelona donde se me encomendaba la elaboración y puesta en marcha de los Estudios de Pericia Caligráfica Judicial para la UAB  en la modalidad de cursos ubicados en el tercer ciclo o de postgrado universitario. La creación del proyecto, igual que los demás proyectos presentados por el Instituto de Ciencias del Grafismo ha ido a cargo no solo del que suscribe sino también de la Profª Mª Luz Puente Balsells, ambos somos los autores de los proyectos iniciales, si bien por la intervención de cada Departamento de la universidad se han incorporado algunas materias o se han tenido que modificar algunas participaciones, tiempo de dedicación, etc. para ajustarse primero a las solicitudes internas de la universidad y posteriormente a los protocolos y reglamentos propios de la categoría que iban  adquirido los cursos y del control de calidad oficial sobre los mismos.

 

Cabe comentar que en la confección de futuro programa se tuvieron en cuenta sobre todo las cuestiones profesionales más actuales para que dicha formación fuera lo más práctica posible según la descripción que expondré de las materias en el apartado correspondiente. Se descartaron algunas sugerencias como la de incorporar la Paleografía para no resucitar la problemática de confusionismo que históricamente había padecido España y que terminó por recomendar a los funcionarios archiveros-bibliotecarios y licenciados en paleografía y diplomática que se ciñeran a sus dignificadas profesiones versadas en los documentos antiguos, y el perito calígrafo, como precisamente se dedica a los documentos contemporáneos, más que paleografía lo que consideramos tenía  que adquirir son los conocimientos que han aportado los avances grafológicos o grafonómicos en los ámbitos judiciales de las ciencias del grafismo en cualquiera de sus modalidades de la expresión escrita, así como las técnicas más vanguardistas de la documentoscopia, dejando los documentos antiguos para los mencionados funcionarios o titulados.

 

Así pues, una vez diseñado el proyecto y tras superar el visto bueno por parte de todos los departamentos universitarios y el pormenorizado examen por parte del Consejo Académico con la supervisión de las más altas instancias universitarias y de acuerdo con la Ley Orgánica 11/1983 de 25 de Agosto y Reales Decretos posteriores y actualmente en proceso de adecuación a los acuerdos de Bolonia, se aprueba la especialidad de Pericia Caligráfica Judicial (Grafística y Documentoscopia) en la Universitat Autònoma de Barcelona, cuya primera promoción fue la de 1995-1996. Años después se aprobaba también la especialidad en Peritaje Grafopsicológico que se inició en el año 2000 como complemento al programa inicial. A partir de 2006 en la consideración de Diplomaturas de Postgrado y la incorporación del nuevo programa de Perito Judicial en Propiedad Intelectual e Industrial, se aprueba también el grado de Master para los titulados que reúnan dos de las Diplomaturas de Postgrado más la superación de un trabajo.

 

 

3.-Directores

 

El primer equipo lo formé con el Prof. Ramón Jordí Moles Plaza, entonces Subdirector de la Escuela de Doctorado y de Formación Contínua y Vicedecano de la Escuela de Práctica Jurídica, el cual realizaba las funciones de representante del rectorado de la UAB, seguidamente incorporamos a la eminente antropóloga y criminalista la Prof. Mª Luz Puente Balsells, Directora del Instituto de Ciencias del Grafismo, profesora de la carrera de Ciencias de la Información en la Escuela de Periodismo, adscrita a  la Universidad de Barcelona y actualmente junto con el que suscribe, Directora del Master en Criminalística de la UAB y profesora de técnicas científica aplicadas a la investigación del ilícito EPSI-UAB. En 2005 ante la incompatibilidad del Prof. Moles para seguir desempeñando dicha función directiva al ocupar el cargo de Secretario General de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, tomó su relevo el Prof. Josep Llobet Aguado, titular de Derecho Civil de la UAB y Magistrado-Juez de los Tribunales de Catalunya.

 

 

4.-Profesorado

 

El Claustro de profesores esté compuesto prioritariamente por Profesores-Doctores de la Universidad, Directores y Facultativos de Laboratorios de Policía Científica y Magistrados-Jueces, con  quienes colaboran cada año profesores visitantes escogidos por sus trabajos de investigación en relación a las materias o por sus aportaciones al desarrollo profesional.

 

 

5.-Entidades promotoras y colaboradoras

 

La primera entidad promotora del curso además de la Escuela de Doctorado y de Formación Continua, fue la Escuela de Práctica Jurídica de la UAB, ésta realizaba las funciones de Departamento Universitario para la organización del programa, y más tarde, al incorporar nuevos cursos de ámbito más amplio que el propiamente circunscrito a la Escuela de Práctica Jurídica, queda sustituída su función departamental por el Instituto de Ciencias del Grafismo, Que forma parte de la Coordinació de Criminalistes i Pèrits Judicials de les Escoles de Pràctica Jurídica, Doctorat i Postgrau de catalunya y del Consejo Institucional de Profesores y Directores de Laboratorios de Ciencias Forenses. Éste asimismo ha llegado a acuerdos por los que se han ido incorporando como entidades colaboradoras la Associació Professional de Pèrits Cal·lígrafs de Catalunya, la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España, International Police Association, Direcció Gereral de Policía – Comissaria General Tècnica del Cos de Mossos d’Esquadra – Divissió de Policia Científica, Jefatura Superior de Policía de Catalunya, entre otras Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

 

 

6.-Objetivos del programa de Perito Calígrafo Judicial, Grafística, Documentoscopia y Sociolingüística forense

 

 

Desde el inicio y ahora todavía en la actualidad se ha tenido en cuenta la descripción que expusimos como proyecto para el primer programa consistente en  que: el Perito Calígrafo certifica y dictamina sobre la autenticidad o falsedad de la escritura y grafismos, principalmente manuscritos, firmas y rúbricas (contratos, albaranes, cheques, letras de cambio, notas testamentarias, votos por correo, misivas, anónimos, pintadas), pero también documentos mecanografiados y otros (impresos oficiales, mercantiles y privados, etc.), este programa está pensado para formar profesionales en Pericia Caligráfica Judicial que puedan actuar judicialmente al servicio de los Tribunales de Justicia, así como de las partes legítimas que les soliciten, mediante la aplicación de las técnicas más avanzadas en la identificación de manuscritos  y comprobación de autorías o veracidad en documentos.

 

Para alcanzar este objetivo se incide especialmente en todo tipo de casos prácticos, seleccionados especialmente para la mayor y más rápida asimilación del alumno, introduciéndole desde el inicio en la vivencia real de la especialidad y otorgándole una capacidad para poder emitir dictámenes judiciales sobre la autoría gráfica y atender con seguridad personal las designaciones a las que sea requerido por los órganos judiciales.

 

La formación ético-jurídica y psicológica también se consideró  por parte del Rectorado que debía estar incluida en este programa de postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona, pues no puede olvidarse que el Perito Judicial adquiere una gran responsabilidad en el contexto social.

 
 
7.-Comentarios sobre las materias del Programa de Perito Calígrafo Judicial

 

7.1.-Historia, fundamentos científicos

 

Esta materia a cargo de la Prof. Mª Luz Puente sirve para facilitar al alumno una introducción cultural sobre la Pericia Caligráfica Judicial donde se exponen los antecedentes históricos de la profesión, los principales autores y las Leyes de Grafística que fueron desarrollándose; los casos más significativos, haciendo especial énfasis en los graves errores como el cometido por Bertillón en el caso del Capitán Dreyfus que conmocionó Francia así como otros desastres que desacreditaron la aplicación de los métodos que no fueran los derivados de las técnicas grafológicas como es la grafonómica.

 

 

7.2.-Métodos y técnicas de la Pericia Caligráfica  

 

Materia también impartida por la Profª Mª Luz Puente con ayuda del que suscribe y colaboradores. Constituye una asignatura fundamental como parte teórico-practica de la especialidad ya que supone un recorrido por los diversos métodos y técnicas, advirtiendo que el Método Gramatomórfico únicamente es válido actualmente para las periciales mecanográficas o sobre impresiones estáticas, demostrando también afirmaciones como las expresadas por E. Locard cuando sentenció su propio método Grafométrico y, profundizando en la metodología grafonómica que sin interpretar psicológicamente el grafismo sigue la morfología escritural, los módulos, parámetros y gestos-tipo en su taxonomía grafológica donde siempre se tiene en cuenta el aspecto dinámico del grafismo, alcanzando las garantías epistemológicas para su efectividad en la demostración de las autorías gráficas.

 

 

7.3.-Grafonomía   

 

A cargo de la Profª Mª Dolors Mora, Vicepresidenta 2ª de la AGC de España y antigua profesora de Grafoanálisis en la Universitat Ramon Llull; ella tiene el cometido de explicar detenidamente la comentada morfología y características  gráficas para su adecuada comprensión por parte del alumno, llegando a la definición y clasificación de los grafismos de acuerdo con sus parámetros ubicados en los correspondientes géneros y especies o aspectos y subaspectos, así como el análisis de gestos-tipo o particularidades intrínsecas.

 

 

7.4.-Bases motoras de la conducta grafoescritural   

 

El Profª Josep Mª Tous, que es el continuador del Test grafológico de Mira y López, le fue encomendado explicar los conceptos de Luria y las aportaciones neurofisiológicas de Serratrice y Habib mediante los principios psicomotores de la conducta expresiva, demostrándose que el acto grafoescritural procede del cerebro y por lo tanto se reafirman los principios grafoescriturales por los que se concluye que el imitador o falsificador no puede alcanzar la exacta gestualidad y pulsación que el imitado.

 

 

7.5.-Documentoscopia   

 

Esta materia está dirigida por el Prof. Jesús R. Toledano Toledano, destacado Facultativo del Cuerpo Nacional de Policía, además de ser un importante jurista que ha ejercido también como profesor de Derecho Penal. Se encarga con ayuda de alguno de sus colaboradores, de las clases teórico-practicas de esta importante materia del programa, poniendo especial énfasis en el análisis de los sistemas de impresión y de soporte o documento, las periciales mecanográficas, ordenador e impresoras, así como las orientaciones en cuanto al uso del instrumental más adecuado según el tipo de estudio.

 

7.6.-Derecho Aplicado 

 

Se complementa la formación del perito con unos conocimientos prácticos básicamente procesales que imparten Magistrados-Jueces, principalmente el Prof. Josep Naval López, con algunas aportaciones o intervenciones del Prof. José Llobet Augado y del que suscribe, ambos  como juristas codirectores del programa. El Prof. Naval hace hincapié en la normativa que debe conocer el Perito Judicial, los aspectos legales relativos a su función. Se explican también los artículos de la ley rituaria sobre la prueba pericial. Conceptos jurídicos relacionados con la. Intervención del Perito ante los Tribunales de Justicia y del jurado. El objetivo es inculcar al futuro perito la suficiente seguridad jurídico-procesal familiarizándole con los expediente del juzgado y modelos relativos a su intervención judicial (oficios, actas, escritos). por otra parte también  se concede una especial consideración a la necesaria deontología profesional que debe caracterizar a todo perito judicial.

 

 

7.7.-Pericia Socio-lingüística en anonimografía

 

Los conocimientos prácticos sobre esta materia son impartidos por la Profª Mª Luz Puente y colaboradores. En esencia se intenta de la manera más práctica posible que el alumno pueda tener un nuevo instrumento complementario a la identificación grafoescritural y documentoscópica mediante el análisis identificativo por la composición, organización o distribución de las palabras y frases y especialmente por las expresiones de valoración antropológica-psiquiátrica-psicoanalítica de los escritos. Mediante ejemplos prácticos y casos que se resuelven en grupos dentro de las sesiones de clase, se consigue transmitir las experiencias de investigación y detección de elementos expresivos cualitativos y por lo tanto suficientemente identificativos, normalmente en anónimos realizados a máquina o por ordenador.

 

 

7.8.-Psicología Aplicada al Peritaje Judicial

 

Asignatura que dirige el Prof. Santiago Estaún, el cual ha desempeñado cargos en la UAB como el de Vicerrector. Se le encomendó facilitar al perito algunos conocimientos auxiliares sobre Percepción. Factores que intervienen en la identificación de formas y objetos; factores que intervienen en la credibilidad de la comunicación. La Psicología Jurídica debe también tenerse en cuenta ya que nos ayuda a entender las distintas visiones que concurren en un hecho, las versiones aparentemente contradictorias de los testigos, la percepción que pueda tener cada persona de un jurado, la convicción del juzgador según los planteamientos de los peritos.

  

 

7.9.-Prácticas de Grafística

 

Constituyen la parte más importante y definitiva del programa, bajo la Dirección del que suscribe que se encarga de la mayoría de dichas prácticas junto a la Profª Mª Luz Puente, los cuales son también auxiliados por algunos colaboradores como la Profª Marisa Ibertti, Calígrafo Público, Licenciada por la Universidad de Buenos Aires. Principalmente los ejercicio prácticos se desarrollan sobre manuscritos y firmas, en sus diversas modalidades, por ejemplo: escritos alterados sin intención de falsificar, falsificaciones por calco, falsificaciones serviles, falsificaciones por entrenamiento reiterado, firmas inventadas, garabatos, anónimos y pintadas. Desde el principio de curso se van suministrado casos reales y verídicos en sus conclusiones ya sea por confesión de sus autores o por reunir todas las pruebas que argumentan una sentencia definitiva, etc. a fin de que el alumno viva la experiencia real de la especialidad como si se le encargara a él el dictamen, discutiéndolo en clase con los compañeros, argumentando las posibilidades y dudas con los profesores, hasta la realización de los informes completos tras haber visto multitud de muestras gráficas y haberse ejercitado en la detección de todo tipo de imitaciones o falsedades.

 

 

7.10.-Prácticas de Documentoscopia

 

Aunque una primera parte de las mismas van a cargo del Prof.  Jesús R. Toledano, combina dichas prácticas con el Prof. Josep Lluis Torres Royo, Jefe de la División de Policía Científica del Cos de Mossos d’Esquadra para el tema de análisis de tintas (en los Laboratorios de Policía Científica del CME), y especialmente con el Prof. Ferran Salvador, Jefe del Área Central de Criminalística del Cos de Mossos d’Esquadra, asimismo con la colaboración de los Facultativos y especialistas tanto del Cuerpo Nacional de Policía como del Cos de Mossos d’Esquadra. Se centran en el análisis de la posible alteración de documentos, verificación de la autenticidad o falsedad de Euros, Dólares, dinero de plástico, verificación de los elementos de soporte o documento viendo un buen número de ejemplares falsificados para descubrir en que elementos se produce la alteración o como se fabrican las copias falsas, etc.

 

 

Como complemento a las prácticas cuando no se han fusionado en las de Grafística y Documentoscopia, se incluyen algunas específica como por ejemplo:

 

 

7.11.-Prácticas de Policía Científica

 

Metodología práctica de la Guardia Civil y de sus ámbitos interdisciplinares en la criminalística, además de las visitas prácticas a la División de Policía Científica del CME y del CNP.

 

 

7.12.-Prácticas de Pericia Judicial

 

Ya sea por inclusión en alguna de las otras prácticas o bien por otras intervenciones o colaboraciones se intercalan casos de otros ámbitos forenses relacionados con la pericia caligráfica y la documentoscopia.

 

 

 

8.-Objetivos del programa de Peritaje Grafopsicológico, Grafoanálisis, Grafopatología y Test Proyectivos – Gráficos.

 

 

La Grafopsicología, Psicología de la escritura o Psicografología, tiene una larga historia de validación en Europa (principalmente en las universidades alemanas, suizas e italianas), a pesar de ello, hay pocos especialistas en dicha materia, aunque los sorprendentes resultados verificados por las instituciones judiciales y organismos empresariales hacen que cada vez sean más los titulados y profesionales de ámbitos interdisciplinares que se interesan en el Grafoanálisis para disponer de un medio efectivo de análisis garantizado por la metodología clínica apoyada desde sus principios por el ámbito médico.

 

Teniendo en cuenta que la grafopsicología consiste en el estudio y aplicación del conjunto de técnicas grafológicas avanzadas orientadas a una interpretación científica de la personalidad por la escritura manuscrita y de manera auxiliar por el garabato y el dibujo, el programa introduce paulatinamente al alumno desde la morfología y clasificaciones de aspectos y subaspectos gráficos para poder determinar las dominantes y subdominantes gráficas y proceder al estudio de la personalidad por Grafoanálisis obteniendo el percentil de predominante de temperamento, combinaciones caracterológicas y de valor psicoanalítico, una vez es capaz de interpretar las características de personalidad por la grafía, se pasa a redactar el informe completo sobre características psico-somáticas, volitivo-morales e intelectuales y mentales de la grafía examinada.

 

El programa está pensado para aprender de la forma más práctica posible a utilizar el análisis de la escritura y de forma complementaria otras pruebas, test o gestos gráficos, mediante unas metodologías sistemáticas específicas como herramientas para  profundizar en el conocimiento del individuo desde el enfoque de la personalidad, evolutivo, relacional, patológico y criminológico, esto es, se facilitan para cada caso, instrumentos eficaces para el conocimiento de la persona a través de los parámetros de la expresión gráfica, mediante unas técnicas suficientemente validadas, resultado del esfuerzo de unificar las Escuelas Europeas (francesa, alemana, suiza, italiana), con especial incidencia en las técnicas grafoanalíticas derivadas de la Escuela Española fundada por Augusto Vels y desarrollada actualmente por los directores del programa.

 

En definitiva, el objetivo propuesto por la Universitat Autònoma de Barcelona es proporcionar una preparación didáctica intensiva que permita el conocimiento de esta especialidad y la competencia para su aplicación práctica.

 

 

9-Comentarios sobre las materias del Programa de Peritaje Grafopsicológico

 

 

9.1.-Bases,  principios y Escuelas de la grafología científica

 

Ésta materia en los primeros años fue expuesta por el Prof. Jaime Tutusaus Lóvez, antiguo Presidente de la AGC de España, pero debido a su enfermedad, desde hace dos años tuvo que encargarse la Profª Mariluz Puente junto al que suscribe y sus colaboradores. En la misma se explican los fundamentos, bases neurofisiológicas, el ámbito de aplicación, los autores clásicos, integradores, innovadores y demás jefes de escuela, con la también necesaria visión del estado actual de la grafología a nivel mundial. En una segunda parte además de otros aspectos epistemológicos se van intercalando las leyes generales de aplicación a la interpretación psicológica de la escritura, así como las aportaciones de la Escuela Francesa. Escuela Italiana. Escuela Alemana.

 

 

9.2.-Psicología de la Escritura (bases de interpretación grafopsicológica)

 

La Profª Mª Dolors Mora, Vicepresidenta 2ª de la AGC y antigua profesora de Grafoanálisis en la Universitat Ramon Llull, se encarga de transmitir los conceptos sobre el espacio y la organización gráfica. El simbolismo del espacio gráfico, las zonas gráficas.  Movimiento y forma. El ritmo. La dinámica de la escritura, reflejo de la dinámica de la personalidad. Ritmo de base. La firma y el texto. El contexto gráfico, armonía, equilibrio, escritura-tipo, estructuración.

 

 

9.3.-Teorías de aplicación grafopsicológica de la Personalidad.

 

Para esta materia fue designado el Prof. Santiago Estaún, el cual ha ostentado el cargo de Vicerrector de la UAB. Este eminente catedrático se encarga de explicar las clasificaciones de la personalidad de utilización para el grafoanalista.

 

 

9.4.-Técnicas del Grafoanálisis

 

Constituye una de las principales materias y va a cargo del que suscribe y la Codirectora  Profª Mª Luz Puente, autores del método del Grafoanálisis Transaccional. Se inicia el Grafoanálisis con los conceptos del Prof. Augusto Vels, fundador de la escuela española y tras introducir la metodología sistemática, los parámetros del grafoanálisis se profundiza en el Grafoanálisis Transaccional Viñals & Puente con ayuda del sistema informatizado para la valoración percentil de cada exteriorización de los estados del yo, con los correspondientes ejercicios prácticos de verificación.

 

 

9.5.-Grafopsicología de la infancia y la adolescencia

 

Dicha materia la imparte la psicóloga Profª Mª Lynn Pérez-Calvo Soler, miembro de la Junta Directiva de la AGC de España y destacada especialista en Infancia y Adolescencia. La profesora argumenta los índices de normalidad o de  anormalidad evolutiva, los fundamentos para la aplicación de las escalas de Ajuriaguerra. Garabato, dibujo y escritura, todo ello acompañado constantemente con casos reales con muestras gráficas (escritura y dibujo) en historias clínicas y evoluciones psicoterapéuticas.

 

9.6.-Grafopatología

 

Materia que imparte la Antropóloga y Criminalista Profª Mª Luz Puente, Vicepresidenta 1ª de la AGC de España, con ayuda del que suscribe y colaboradores médicos, donde se destaca el estudio de los principales signos y combinaciones gráficas que reflejen algún tipo de patología física o mental reflejadas en las escritura, así como la aplicación práctica del DSM en grafoanálisis. Al estudiar dicha materia se advierte el límite deontológico de su aplicación, ciñendo el diagnóstico únicamente a los facultativos médicos, pero sin excluir el conocimiento grafopatológico al Grafoanalista no médico, precisamente para saber lo que es normal y lo que no lo es en el grafísmo y poder orientar también al legítimo solicitante del Grafoanálisis para que el autor de una grafía bajo sospecha sea debidamente aconsejado para someterse a un examen o chequeo por el médico pertinente.

 

 

9.7.-Psicodiagnóstico miokinético (PMK) 

 

A modo de seminario, el médico Prof. Antonio Ruiz de Azúa y el psicólogo Profª Jose Mª Tous exponen los fundamentos de las investigaciones del Dr. Mira y López  y su homologación grafológica. Mediante la prueba grafo-expresiva de Emilio Mira y López (PMK).

 

 

9.8.-Grafopsicología en orientación y selección de personal 

 

El que suscribe junto a la Profª Mª Luz Puente, de forma muy práctica abordamos la temática de RRHH desde la grafopsicología en sus fases de reclutamiento a la selección, pasando por los síntomas de rechazo en preselección, así como los elementos a considerar en la predisposición y adaptación profesional por la escritura (valoración según ambiente gráfico, temperamento, caracter, profesiogramas, etc.), básicamente mediante muestras gráficas sobre las que se realizan ejercicios prácticos de reclutamiento y selección de manuscritos de candidatos atendiendo a los cargos que deben desempeñar.

 

 

9.9.-Fundamentos Jurídicos y Criminológicos (orientación práctica del Derecho)

 

Se realiza alguna charla complementaria sobre Derecho o Criminología a cargo de profesores de nuestros programas o alguna autoridad visitante.

 

 

9.10.-Trastornos de Personalidad (DSM) 

 

El psicólogo Prof. Tous a modo de charla o seminario se encarga de facilitar una introducción a los síntomas y clasificaciones clínicas del DSM

 

 

9.11.-Pruebas gráfico-proyectivas 

 

Esta también importante asignatura es impartida por la psicóloga clínica y judicial Profª Teresa Pont Amenós, miembro de la Comisión de Psicología Jurídica del Colegio de Psicólogos de Catalunya y acreditada experta en Test Gráfico-Proyectivos; ella se encarga de la presentación y estudio de las más efectivas técnicas proyectivas-gráficas y análisis de casos prácticos significativos en la actuación judicial.

 

 

9.12.-Peritaje grafo-médico legal

 

A modo de seminario el médico-psiquiatra-psicoanalista y grafoanalista Profª Buenaventura Deusedes, Profesor de la Facultad de Psicología Blanquerna, expone cuestiones que se tienen en cuenta en la confección de dictámenes periciales dentro del ámbito médico-legal y la psiquiatría forense.

 

9.13.-Prácticas de peritaje grafopsicológico

 

Los directores del programa junto a otros colaboradores incorporamos lecciones, ponencias, seminarios o alguna práctica de la grafología que o bien se incluye en la grafopatología o bien pasa al terreno criminológico, siempre en la perspectiva del ámbito forense.

 

 

 

10.-Tiempo y lugar de los programas

 

El programa de Perito Calígrafo Judicial se desarrolla en un año, igual que el de Peritaje Grafopsicológico y el de Perito Judicial en Propiedad Intelectual e Industrial; todos ellos un dia a la semana de forma intensiva en la Escuela de Postgrado de la Universitat Autònoma de Barcelona en su centro del campus Barcelona; los primeros cursos se realizaron en el edificio de la UAB en c. Pomaret, pero desde hace ya unos cuantos años se realiza en UAB edificio histórico “Casa de Convalescència” c. Sant Antoni Mª Claret, esquina con c. Sant Quintí de Barcelona, dentro de un contexto modernista de gran valor arquitectónico para la ciudad de Barcelona. Las aulas están debidamente acondicionadas con medios audiovisuales para facilitar las exposiciones teórico-practicas. Por otra parte se realizan también visitas prácticas a los laboratorios de Grafística y Documentoscopia de la Policía Autonómica de Catalunya y del Cuerpo Nacional de Policía.

 

 

11.-Tutoría virtual

 

La tutoría virtual va a cargo de la Profª Mª Luz Puente y colaboradores, facilitando de forma continua la información, noticias, artículos y material relacionados con las disciplinas de cada una de las especialidades, como complemento o ampliación a los apuntes de las materias.

 

 

12.-Bibliografía

 

La bibliografía básica de estos programas de ciencias del grafismo, la cual ha quedado establecida por la UAB por su adecuación idónea a las materias que se imparten, está constituida por cinco libros de obligada consulta:

 

Para el programa de Perito Calígrafo Judicial:

 

-Viñals, F. y Puente MªLuz, Pericia Caligráfica Judicial. Práctica, casos y modelos, Barcelona,  Editorial Herder, 2001

 

-Viñals, F. y Puente MªLuz, Análisis de Escritos y Documentos en los Servicios Secretos, Barcelona, Editorial Herder, 2003

 

 

Para el programa de Peritaje Grafopsicológico:

 

-Vels, Augusto, Escritura y Personalidad, Barcelona, Editorial Herder

 

 

-Viñals, F. y Puente MªLuz, Psicodiagnóstico por la Escritura. Grafoanálisis Transaccional, Barcelona,  Editorial Herder, 1999    

 

 

Para el programa de Perito Judicial en Propiedad Intelectual e Industrial:

 

-Viñals, F. y Puente MªLuz, Diccionario Jurídico-Pericial del Documento Escrito, Barcelona, Editorial Herder, 2006

 

Dichas obras se complementan con el extenso material que facilitamos los directores y apuntes de profesores, y específicamente en cada materia nosotros mismos o cada profesor expone también la bibliografía recomendable para profundizar en su disciplina, como p. ej.: las obras de Silvio Lena y Pacífico Cristofanelli, de Luís Gonzalo Velásquez Posada, de Joseph Seiler, de Pedro José Foglia, entre otros importantes profesores que también colaboran en nuestros programas.

 

13.-Conclusión

 

Han pasado ya diez años desde entonces con un saldo muy positivo que ha significado un incremento en la confianza de los peritos calígrafos por parte de la Administración de Justicia de la que se han recibido diversas felicitaciones por la actuación de los peritos titulados por la Universitat Autònoma de Barcelona, con especial consideración de la Policía Científica del Cos de Mossos d’Esquadra, de la Ertzaintza y de la Policía Foral de Navarra que han venido confiando a esta Universidad la formación de sus especialistas en Pericia Caligráfica Judicial y  Peritaje Grafopsicológico y asimismo se ha ido potenciando la representación de dichos Cuerpos en el profesorado de los programas.

 

Recientemente ha llegado al conocimiento de los Directores del Master que algunos Tribunales Superiores o Audiencias Provinciales, ante la interpretada obligatoriedad de exigencia de una titulación universitaria para las designaciones judiciales de peritos calígrafos han puesto como ejemplo el título de la UAB, ello nos llena de orgullo, tanto a profesores como a todos los titulados ya que podemos realmente sentir el “granito de arena” que aportamos para que la UAB esté entre las mejores universidades de Europa.

 

 

Coordinació d' Estudis: Perícia Cal.ligràfica Judicial, Peritatge Grafopsicològic, Pericia Judicial en Propietat Intelectual i Industrial, Criminalista.- E. Postgrau, Universitat Autònoma de Barcelona   
Telf: 93.321.57.48   -  http://www.grafologiauniversitaria.com   -  info@grafologiauniversitaria.com