Masters y Diplomaturas de Postgrado, UAB

  Manuales de Texto

 

                                www.grafologiauniversitaria.com      www.grafoanalisis.com     marfrains@hotmail.com 

 

 

CRUZANDO EL UMBRAL DE LA ESPERANZA:    JUAN PABLO II

                                                                              

 

J. Tutusaus Lóvez

 UAB

(Boletín-AGC nº 14, 1995) 

 

 

 

La muestra de escritura que aquí reproducimos está reflejada en la contraportada de dicha obra reciente. Se trata de las primeras páginas manuscritas por el Papa en el original, escrito en polaco y traducido a muchos idiomas, como es sabido.

 

Más que efectuar un retrato grafológico, lo cual pueden efectuar nuestros lectores con entera libertad, nos limitamos a "describir" la personalidad gráfica del Papa actual.

 

Dominantes de conjunto: Escritura dextrógira, fluida, armónica (articulada, sobria y simplificada). La dextrogiridad se manifiesta por: inclinación, puntuación adelantada y barras lanzadas, así como cierta extensión por medio de las "interletras anchas". Hay una buena expansión o invasión espacial (interlínea, interpalabra e interletra, así como márgenes pequeños). Los frenos a la dextrogiridad se muestran en los finales "es" o "as" reentrantes en zona inferior, así como los óvalos cerrados o abiertos en la parte izquierda.

 

El movimiento es dinámico-controlado, a veces algo perturbado por algunos temblores, brisados, buchados, óvalos empequeñecidos y algunos finales caídos.

 

Características zona superior: Aparecen letras "d", "P" y "t" con "gesto cubriente", protector, paternal.

 

Los puntos son en forma de acentos penetrantes en letra "i".

 

Es una escritura más bien alta, la letra "p" es sobrealzada, las barras de la "t" están colocadas en lo alto y letras "s" (no todas son igualmente sobrealzadas). Los puntos de "i" y acentos tienden a ser elevados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Características zona medial: Las mayúsculas son ligadas, siempre que su estructura lo permita, las guirnaldas son semiangulosas y los óvalos bastante inhibidos.

 

Iniciales de arranque: Las letras minúsculas "n", "s", "l" y "h" arrancan de la zona inferior. La letra "M" empieza con un punto de detención (la letra "C" igualmente).

 

Características zona inferior: En la zona inferior se observan inestabilidades e irregularidades, o sea, jambas diversificadas: con ángulo-base, ausencia de bucle, reseguidas, de trazo ascendente que no cruza el palote descendente ni tampoco llega a la zona media (ojal corto en parte inferior).

 

Lo más destacable, dado el ascendente espiritual del personaje, son las "barras altas", los gestos protectores, los sobrealzamientos, etc., la puntuación alta. El papel social es más evidente en la inclinación y espacio interletras ancho. En el aspecto afectivo-instintivo es donde hay mayor problemática: óvalos inhibidos abiertos a la izquierda, iniciales que parten de la zona inferior y jambas diversificadas que hallan su compensación en la zona superior.

 

La personalidad total es de tipo superior, dada la armonía, fluidez, desigualdades "metódicas", simplificaciones, combinaciones y el predominio del espaciamiento "ordenador" de la mente y los sentimientos. Es equilibrada y amplia la "triple dimensión" morettiana.

 

Los signos prepatológicos no se enfatizan, dada la provecta edad del personaje y sus diversas dolencias. Hay signos de cierto descorazonamiento o cansancio.

 

Los aspectos morales, oblativos, éticos, intelectuales y humanos son evidentes a través de la signología global y particularizada del grafismo.

 

 

 

 

Coordinació d' Estudis: Perícia Cal.ligràfica Judicial, Peritatge Grafopsicològic, Criminalista.-

Universitat Autònoma de Barcelona info@grafologiauniversitaria.com

VOLVER AL INICIO