www.grafologiauniversitaria.com      www.grafoanalisis.com     marfrains@hotmail.com 

 

       

 

  Masters y Diplomaturas de Postgrado, UAB

  Manuales de Texto

 

 

 

                                             

 ESTUDIO GRAFOLÓGICO DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA

 

 

 

J. Tutusaus Lóvez

(Boletín-AGC nº 5, 1985) 

 

                                                                   

 

Sin entrar en valoraciones pormenorizadas, queremos destacar algunas características dominantes en este grafismo:
                                                                                                 
Zona media rica:  cilíndrica, regular, plena, nutrida, ligada. Nos indica un Yo fuerte, gran sentido de responsabilidad, estabilidad, labor concienzuda, confianza en si misma tranquilidad interna, recursos afectivos abundantes, calor humano.
                 

Espaciamiento: el espacio entre palabras es a veces insuficiente, tratándose de una escritura lanzada (barras "t"), lo cual expresa impulsividad, fácil contacto, seguridad en los propios recursos,  decisión e iniciativa, a veces temeraria. La interlínea estrecha (no confusa) es exponente de un cierto gregarismo, o sea, la ausencia de reparos para acercarse y tocar a los “miserables” y “ulcerosos” sin discriminación de ninguna clase.

 

Óvalos doble vuelta, cerrados a la izquierda y /o buclados:  son la expresión de una
notable circunspección; sabe exactamente lo que debe decir y lo que debe callar, amén de una notable reserva de su vida interior. Moretti diría "habilidad para inducir a otros a tener una concepción o interpretación incompleta de  la propia personalidad" . Tiende a manifestar pensamientos y sentimientos en forma complicada para mejor conseguir sus objetivos.


Gestos reseguidos, coligamento mixto, jambas trucadas, sin ojal y buclados en “m” y “n”:

todo ello traduce luchas internas, sublimación de tendencias, fijaciones en el pasado y, sobre todo, una notable resolución (jambas en bastón rectas y firmes). También el coligamento mixto indica una suavización del espíritu combativo (animus)  en pro de la diplomacia.

 

Escritura nutrida, tónica y presión desplazada: expresa la nutrición psíquica, o sea la capacidad realizadora y la resistencia psiconerviosa, amén de la adaptación gracias a un Yo permeable a la realidad para “poner los pies en el suelo”. Los desplazamientos de presión corresponden a una superación de frustraciones orientada hacia el “espíritu de sacrificio”, la “vocación sacrificada” y la actividad forzada para vivir por encima de sus propias fuerzas.

 

En fin, se trata de una  mujer de mucha personalidad, fuertes dotes conativas, iniciativa y espíritu luchador. No le faltan condiciones para el liderazgo. También sus dotes diplomáticas son excelentes.

 

*   *   *

 

Nota.-

Dicha grafía está también expuesta en el libro Psicodiagnóstico por la Escritura, Grafoanálisis Transaccional, de Francisco Viñals y Mariluz Puente (Ed. Herder, 1999), en las muestras propias del “Padre Nutritivo” del AT (correlación con el tipo “Dos” del Eneagrama y la combinación temperamental “SL” o carácter “Realista” de Heymans-Le Senne).

 

 

Coordinació d' Estudis: Perícia Cal.ligràfica Judicial, Peritatge GrafopsicològicCriminalista.-

E. Postgrau, Universitat Autònoma de Barcelona - ICG-AGC marfrains@hotmail.com    -  http://www.grafologiauniversitaria.com   

VOLVER AL INICIO