Cuadro de texto: Universitat  Autònoma de Barcelona
Escola de Postgrau 
Master en Grafoanálisis Europeo, UAB
www.grafologiauniversitaria.com
 
 
 

 

 

 

 

 

Escola de Postgrau

Universitat Autònoma de Barcelona

 

 

 

Seminario Virtual

GRAFOLOGÍA FORENSE

 

ENTRA AL FORO DE GRAFOLOGÍA !!!

 

Tema 5: ASESINOS EN SERIE

 

 

 

 

 

5.1.- Perfil psicológico de los criminales seriales  (Pedro J. Foglia)

 

 

- Según expertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI ) de los EE.UU., los Criminales Seriales fueron victimas de abusos sexuales y de violencia en la infancia o durante los primeros años de su adolescencia.

 

- Su hogar familiar constituido por un padre ausente, poco comunicativo insensible y totalmente indiferente a sus hijos. La madre, extremadamente sobre protectora o abúlica, muchas veces agresiva y violenta, con gran inestabilidad emocional.

 

- Carecientes del "sentido de familia ", la falta de integración de sus cónyuges , hace que con sus conductas produzcan consecuencias nefastas para sus hijos.

 

- Después de realizar estudios de 36 Asesinos Seriales, la gran mayoría de los examinados fueron observados como "sexualmente incompetentes ".

 

- Los perversos psicópatas tienen trastornos de conducta, pero al mismo tiempo saben lo que hacen. Muchos son incapaces de mostrar el mínimo sentimiento de compasión, conservando todas sus funciones perceptivas y mentales, pero su conducta se encuentra patológicamente alterada por una anomalía psíquica.

 

- A pesar de su peligrosidad, es difícil reconocerlos a simple vista, muchos expertos en el tema como el Prof. Adrian Reine de la Universidad del Sur de California ( USA) sostiene : (...) " la conducta antisocial de estos criminales no sólo se debe a influencias ambientales como la familia, sino también a causas biológicas ".

 

·         La mayor parte de los delincuentes agresivos tienen en común severas desviaciones sexuales y morales.

 

·         Son compulsivos, tanto en la agresión como en la conducta sexual.

 

·         Es una de las causas por la que son asesinadas muchas victimas de la violación.

 

·         En este ultraje, el criminal, frecuentemente castiga en forma desmesurada e innecesaria a su victima, porque goza del dolor físico y moral de ésta, a su vez la visión del sufrimiento lo excita.

 

·         En los hechos sádicos sexuales, el sometimiento a tormentos nunca está ausente (Caso Charles Manson).

·         En la grafia deben examinarse detenidamente en las jambas y letras de la sexualidad los movimientos y los desplazamientos anómalos y las descargas violentas de energía.

 

·         Cambios direccionales y liberación de la libido que se aleja del modelo caligráfico (normal).

 

 

 

5.1.1.- Doctora Dorothy Lewis

 

 

- La Dra. Dorothy Lewis de los EE.UU. , sostiene, según estudios llevados a cabo por la misma, que los Asesinos Seriales poseen conductas criminales cuyo origen es neurológico (daño cerebral) . Incluso el abuso infantil, puede tener consecuencias muy graves en la víctima; el daño psíquico, físico y emocional sufrido, permite producir un asesino de este tipo. Estas personas no tiene capacidad para controlar sus impulsos.

 

 

Asesinos Seriales                                  Abuso Infantil

Daño Cerebral

Enfermedad Mental

 

 

- Se ha comprobado que muchos de estos delincuentes violentos, han tenido padres enfermos mentales. La mente de un asesino serial posee una vulnerabilidad subyacente a las ideas más absurdas. Todo lo cual forma una mezcla explosiva que cualquier hecho, tal vez en apariencia insignificante, permitirá el descontrol de sus emociones y de sus conductas.

 

- La investigadora ha realizado estudios sobre numerosos criminales seriales, llegando a la conclusión que éstos han sufrido castigos corporales muy crueles por parte de algunos de sus progenitores. Ha comprobado que en su mayoría mostraban lesiones por accidentes originados en los padecimientos de tales maltratos.

 

 

 

5.1.2.- Arthur Shawcross

 

- La Dra. Lewis informa sobre el Asesino en Serie, Arthur Shawcross quien quitó la vida a 11 mujeres y algunos niños. Este confesó bajo hipnosis que no solamente violó y mató a muchas víctimas, sino que en dos oportunidades comió carne de ellas. Alega la misma profesional, que la madre de Arthur lo golpeaba con un mazo en la cabeza , produciéndole lesiones en el lóbulo temporal derecho. Efectuados estudios en el cerebro del mismo, detectó un quiste en el lóbulo temporal mencionado. En 1991 fue condenado a cumplir 25 cadenas perpetuas.

 

 

 

5.1. 3.- Andrei Chikatilo "El carnicero de Rostov "

 

- En estos casos de Asesinos Seriales, el investigador ruso Dr. Alexander Bujanovsky coincide en algunos aspectos con la teoría de la Dra. Lewis.

 

- El desarrollo de estas tendencias se inicia en la infancia, fueron humillados y maltratados por sus padres, algunos pueden tener defectos físicos.

 

- Chicatilo , apodado "El carnicero de Rostov ", era Profesor de Filosofía . El Dr. Bujanovsky que lo analizó, comprobó que tenía daño cerebral. El padre, alcohólico dependiente, lo trataba en forma despótica , lo sometía y mortificaba en forma permanente. EI profesional ruso sostiene que los asesinos en serie comienzan con conductas anómalas desde los primeros años de su infancia. A los 9 años sufrió una grave herida ocasionada por su padre. El niño se inició torturando pequeños animales domésticos, esto hace que se sienta un ser superior, luego continuará haciendo lo mismo con los humanos.

 

- Estos sujetos no sienten nada, ni piedad, ni dolor, a los 22 años ya había comenzado a violar, su sadismo hacía que gozara torturando a sus indefensas víctimas. Odiaba profundamente a los gitanos y los consideraba "lacras de la sociedad”, en una oportunidad expresó: ... "yo quería matar a todos los gitanos, comenzando por los niños... ".

 

- Tenía malas relaciones con las mujeres, su pareja lo abandonó debido al maltrato que éste ejercía sobre ella. La sexualidad se canalizaba ejerciendo violencia física, sentía mayor placer con estas acciones violentas que por la relación en sí. Una característica de estos personajes es su indiferencia hacia el sufrimiento ajeno.

 

- Entre sus "fantasías sexuales" tenía inclinación por la necrofilia. La policía rusa confirmó 56 asesinatos y se cree que ha matado un centenar de personas. En varias oportunidades trató de suicidarse. Según él - no está loco - , cuando tiene deseos de matar no puede evitarlo, este criminal es un sádico compulsivo. A sus víctimas le hace toda clase de maldades para "castigarlas ". Antes de asesinarlas , siente gran inquietud y tensiones, luego del crimen queda relajado y se tranquiliza.

 

 

5.1.4.- Dr. Harold Shipman (“El doctor amistad”)

(Haz click sobre la imagen para verla ampliada)

- En el año 2000 fue condenado el médico británico Harold Shipman a perpetuidad, por 15 muertes, es decir 15 prisiones perpetuas. Desarrollaba su actividad profesional en la ciudad de Hyde, era conocido como el "Dr. Amistad” , por su gran amabilidad y deferencia en la atención de sus pacientes.

 

- En el transcurso del tiempo, se observó que de las 345 muertes de personas atendidas por él, 297 habían sido cremadas y el correspondiente certificado tenía su firma. Estos crímenes transcurrieron de 1975 a 1998 (es decir durante 23 años). La mayoría de ellos eran mujeres, el resto hombres, respecto a las edades la mayor tenía 93 años y la más joven 41. Se comprueba así que Harold Shipman es el mayor asesino serial del mundo.

 

- Este médico de familia del Norte de Inglaterra, de 56 años de edad, casado y con cuatro hijos, era muy apreciado por los pacientes y sus familiares. Confiaban plenamente en él , los atendía a cualquier hora que lo llamaran. Frente a sus requerimientos acudía siempre con buena disposición, era cordial, simpático y atento .Escogía a sus víctimas entre los 50 y 80 años de edad, de clase media y de vida activa. En ningún caso hubo evidencia de depravación sexual o de violencia.

 

- Su  método de eliminación consistía en inyecciones de Diamorfina, droga empleada para aliviar el dolor de enfermos de Cáncer.

 

 

 

5.1.5.- David Berkowitz  ( "El hijo de Sam ")

 

- En el verano de Nueva York, desde julio de 1976 , ocurrieron en esta ciudad una serie de asesinatos.

 

1976

 

·         En julio aparece muerta en el Bronx la joven Dona Loria

·         En octubre fue herido gravemente un hombre, por un agresor desconocido

·         En noviembre fueron atacadas dos mujeres jóvenes.

 

 

1977

 

·         En enero es asesinado Cristian h. de 26 años

·         En marzo otra joven de 19 afios es ultimada

 

- El autor de estos asesinatos que conmocionaron a la población fue David Berkowitz, apodado "El hijo de Sam ". El mismo, envió una nota para el Capitán Borelli quien estaba a cargo de la investigación de la Policía de N. York.  Posteriormente sus ataques continuaron en ese año en :

·         abril, junio y julio, agredió a tres parejas y le quitó la vida a una persona.

 

- Según declararía después de ser apresado, nunca pensó que iba a matar a esas personas.  Consideraba que había "malos espíritus " y que debía destruirlos .

 

 

 

¿ Quién era David Berkowitz ?

 

- Su desarrollo criminal se inició en la adolescencia, provocando incendios quemando recipientes de basura, luego siguió con edificios. Al preguntársele por qué lo hacia respondió: ..." bueno, era mejor que matar a alguien ". Trataba de buscar alguna base para su vida. Pero tenía alucinaciones, oía  "voces que le ordenaban asesinar " .

 

- Ingresó al Ejército y obtuvo buenas calificaciones, egresó como experto francotirador. Tiempo después volvieron las alucinaciones y este psicópata solitario, movido por el odio (especialmente hacia las mujeres), continuó ejerciendo su violencia. Su paranoia hacia que él creyera que tenia una gran misión para salvar a al humanidad.

 

- Trabajaba en el Correo como cartero. No tenia ningún contacto ni relación sexual con mujeres, decía que "algo "se apoderaba de su interior, sentía sensaciones raras, escuchaba alaridos demoníacos y creía estar rodeado por demonios que le obligaban a matar.

 

- David vivía solitariamente, las ventanas de su casa estaban cubiertas para evitar que vieran su intimidad. En las paredes había gran cantidad de escritos pegados con "mensajes”, declaró que en un año no logró dormir una noche entera.

 

 

David Berkowitz

 

(Haz click sobre la imagen para verla ampliada)

 

o        Aspectos Intelectuales

 

- Analizada la escritura, se determina que no se trata de una persona demasiado inteligente. A pesar de ello, todo su potencial intelectual está situado en la zona Superior del grafismo .

- La dilatación de las letras como hemos visto, revelan el mundo de las fantasías, de la irrealidad en que se hallan sumergidos sus pensamientos, sueños y proyectos.

 

- La lentitud en los desplazamientos de la onda gráfica no está de acuerdo con las barras de las letras “t” . Realizadas con mayor velocidad a modo de un gesto automático y violento.

 

o        Relación Interpersonal

 

- Idealmente continúa sujeto a las normas impartidas en su hogar, aceptadas como un niño dócil, obediente. No ha logrado soslayar los miedos, y las inseguridades

 

- El problema de comunicación con el medio, con la sociedad a la que pertenece, con los demás se evidencia en los trazos breves de las palabras y en los aceramientos finales.

 

o        Diagnóstico médico:

 

- David Berkowitz fue diagnosticado como un PARANOICO ESQUIZOFRÉNICO.

- Nacido en 1953, cumple una condena de 365 años de prisión.

 

MUESTRAS GRÁFICAS E INTERPRETACIÓN GRAFOLÓGICA SOBRE  David Berkowitz

 

 

 

                                                                                                           (Haz click sobre la imagen para verla ampliada)

 

 

 

 

 

5.1.6.- -TED BUNDY ( 1946 - 1989 ) -

 

 

- Ted Bundy nació en Vermont , estudió Psicología y Derecho, era un joven inteligente y simpático, aunque algo retraído.

 

- En 1973  su vida cambia y asesina a unas 30 mujeres. Influye en él la lectura de revistas y libros pornográficos, lo mismo que las películas cinematográficas de este tipo. Le agradaban los films que mostraban escenas de crímenes con armas blancas.

 

- Bundy era alcohólico dependiente y violaba y asesinaba dando libertad a sus fantasías más aterradoras. Empleaba un sadismo insatisfecho, que lo llevaba a la necrofilia. Se le probaron 30 crímenes, sin embargo confesó unos 400, colaborando voluntariamente en la investigación de varias muertes de las que había sido su autor.

 

- Lo detuvieron en 1979 y finalmente fue ejecutado en la silla eléctrica en 1989; sus conocimientos sobre Derecho le permitieron ser su propio defensor. Hasta su muerte, no quiso que lo declararan insano.

 

- Supo disimular su vida oculta, planificaba sus asesinatos seleccionando cuidadosamente a sus víctimas. Debían ser jóvenes, de cabello largo; también eligió a algunos hombres.

 

 

o        Aspectos Intelectuales:

 

 

- El cuerpo de escritura presenta un grafismo de dimensión grande, compacto, apretado, denso. Se observan letras invasoras, con trazos iniciales que nacen en la zona inferior (instintiva- hedónica acompañadas por ciertas letras con inflaciones anormales ( 1 - p - g - f - y-) en ambas zonas.

 

- La cantidad de escritura nos muestra el estado emocional y psíquico del escribiente, es tan grave no decir absolutamente nada, como atiborrar el espacio gráfico con palabras. Cada letra representa la proyección de un pensamiento, lo cual nos indica la fluidez de los mismos. Esta exhuberancia gráfica, invade sin medida, como un desborde de ideas con escasa organización.

 

- El sujeto acorta los espacios, busca los objetos y se concentra, según Augusto Vels :

(...) "entraña todas las características negativas del tipo anal ".

 

 

·         Resistencia tenaz, intransigencia, avaricia

 

·         Estrechez de espíritu, desconfianza susceptible y maligna.

 

·         Celos, envidia, actitud defensiva y complejos de culpabilidad inconsciente .

 

 

o        Relación Interpersonal :

 

- La grafía concentrada, en este caso no corresponde a un interés de acercamiento o de sociabilidad, sino de avasallamiento destructivo. El escribiente se acerca con trazos acerados ( agresividad), muestra un gesto como un brazo que se alarga para alcanzar a otro.

 

 

o        Sexualidad:

 

 

- Por los análisis efectuados, podemos afirmar que la obsesividad que le invadía se centraba en ensoñamientos y fantasías pornográficas. De este modo, no canalizaba adecuadamente su libido, cuyos rasgos gráficos ( de ataque) se inician con trazos rectos, firmes, acompañados de ganchos o arpones.

- Recordemos el significado de la violencia que tales expresiones gráficas señalan. Se ha comprobado que luego de matar a su víctima, tenía con ella relaciones sexuales.

 

- Para este tipo de homicida, la violencia y la ferocidad demostrada, es parte del ritual que le producía el placer buscado.

 

- Diagnosticado como un PSICÓPATA SEXUAL.

 

- Fue condenado a morir en la silla eléctrica en 1989.

 

MUESTRAS GRÁFICAS E INTERPRETACIÓN GRAFOLÓGICA SOBRE TED BUNDY

 (Haz click sobre la imagen para verla ampliada)

 

 

 

 

Para más información, consultar:

Foglia, Pedro José(2003): Grafología Forense, Buenos Aires, Lugar Editorial

 

 

 

 

__________________________________________________

 

MASTER EN GRAFOANÁLISIS EUROPEO, UAB

Direcció: Mariluz Puente Balsells

Edifici Històric <<Casa Convalescència>>  c. Sant Antoni Mª Claret,  171 -  08041 Barcelona  (SPAIN) -  

Telf: 93. 321.57.48  -  Fax: 93.323.24.71

http://www.grafologiauniversitaria.com/    -   info@grafologiauniversitaria.com

Foro:  http://boards3.melodysoft.com/app?ID=grafologiauniversitaria

Newsletter:  http://www.egrupos.net/grupo/grafologiauniversitaria/alta